-->

"A ojos cerrados" Bien Malita!

Primero quiero dejar claro que no pretendo jugar de crítico de cine, de hecho es meramente mi opinión personal sin argumentos técnicos ni mucho menos, es solo mi apreciación y por ende posiblemente le caiga mal a más de uno.

El domingo pasado fui al cine a ver la peli, lo que más me gusto fue la cómoda sala de cine pues honestamente de las 4 personas que íbamos salimos con el mismo criterio “que peli mas mala!”

La Película es demasiado lenta, por las características de un personaje en particular algunas escenas se perdona esa lentitud pero se apodera de toda la película, se hacen unos cortes de escenas en donde solo falta que salga un titulo que diga “escena 1”, “escena 2”, “escena 3”… eso la hace más lenta aun.

Los personajes de Gabo y la esposa de la cual no me acuerdo como se llama porque en la película solo mencionan el nombre como 2 meses se ganan fácil al público, con el personaje de Delia no siento mayor compenetración y la actuación un toque forzada.

La fotografía medianamente bien lograda, hacen algunas tomas supuestamente en Limón pero lástima que existiendo lugares tan increíblemente hermosos en Limón no los explotaran y mas bien rodaran en barrios “de Limón” que perfectamente podrían ser en Rincón Chiquito de San Gerónimo de Naranjo de Alajuela.

Siento que fui con demasiadas expectativas a ver la peli, esperando algo realmente bueno sin embargo tanta promoción y buenos comentarios diciendo que es demasiado buena se traen abajo la cruel realidad de la peli, de hecho es fácil darse cuenta porque La Nación y un par de blogs se derriten diciendo que es la tapa del perol, pues ellos al mejor estilo de La Pensión salen anunciados en la peli o participaron en alguna parte del proceso de la producción.

Lo que más gracia me hizo fue el final, cuando termino la película todo el mundo en el cine se volvió a ver con cara de “WTF! Ya termino? O.o Al chile ya termino? No es una broma?”

Y como dije un dia de estos en twitter… el argumento de que la película es buena solo porque el resto de películas hechas en Costa Rica son demasiado malas, no tiene valides. O es mala o es buena y punto, no me extraña el comentario a sabiendas que estamos en el país del conformismo. Antes de ir a verla alguien me dijo “Para ser tica es buena” o.O oseeea.. me aguevas… talvez estoy mal acostumbrado a ver pelis buenas porque de hecho casi no voy al cine a no ser de que la peli lo amerite, pero con todo respeto, puedo decir que he visto cortometrajes ticos hechos por estudiantes de la Veritas mejor logrados que esta película.

Como dije arriba, es mi insignificante opinión… sigo pensando que la peli es malita malita, la vería una tarde de Sabado sin nada que hacer en mi casa, no en el cine.

Saludos

16 comentarios:

Julio Córdoba dijo...

Muy interesante lo que dices. Cuando vi reacciones tan desproporcionamente positivas, algunas ANTES de que estrenaran la cinta, me pareció sospechoso y hasta se me olvidó. Con lo que escribes descubro que mi sospecha tenía sentido.

Nitos dijo...

mae muy bueno!! gracias por comentar su opinion :D

MSB dijo...

mae película buena hecha en CR... Hotel Costa Rica :P

Mae este tipo de películas hechas en Costa Rica, son como los libros del cole que aun que no te gusten son de lectura obligatoria ;)


Saludos

PD que pasó con mi link ah? ah? O.o

andrés dijo...

Creo que yo tambien he sido victima de un positivismo sin fundamento, solo vi el preview y senti que, como dices, era una peli lenta.

El cine en tiquicia esta en pañales y la critica franca y cruda es lo que necesita para madurar, desarrollarse.

Ahora no estoy seguro de si voy a ir a verla... honestamente.

Saludos men

GAlcidesS dijo...

Apenas ayer vi el anuncio y me bastó para no querer verla. Punto.

El mae del bajo dijo...

yo pienso en ir a verla, ya me he informado de varios opiniones y voy a ir a ver pues mas que nada para apoyar estas producciones....tampoco tengo grandes expectativas...

saludos

H3dicho dijo...

Mae, yo no la he ido a ver, pero según las criticas, hasta nominada para el Oscar deberia estar.

Seguro voy a verla, pero salvada que lei su blog primero, para no tener tan altas las expectativas..

KagosaVampire dijo...

Yo la vi ayer.
Yo considero que es un corto. Un corto cinematográfico y uno una película película.

Fui, me reí, lloré y listo. No es la mejor película del año pero tampoco la peor.

Y el viejito divino <3

HCV dijo...

Tengo muchas ganas de verla, la idea de que es una película "bonita" (eso han dicho) da al mundo audiovisual alguna ilusión de pensar que podemos seguir creando y creciendo.

Iré al cine! y aunque no espero que se convierta en mi película favorita si espero encontrar una producción aunque sencilla, bien hecha.

Ahhhh y no solo en la VERITAS se hacen buenos cortos..por si acaso

HCV dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
-ks-Landong dijo...

+1000

P. Vargas dijo...

Unos dicen que es buena, otros que es una basura, voy a jugarme el chance con los que dicen los primeros y arriesgarme. Creo en el talento tico, vamos a ver que pasa, saludos!!

enmidoxa dijo...

Yo diría que la película es buena... Pero demasiado infladas las críticas que le hicieron...
Y como dijo Karo, tiene razón, es un corto metido en largometraje...
Pero los actores son buenillos, y tienen buenos lugares de filmación..

Oinkgasmic dijo...

Me he dado cuenta que esta cinta ha sido poco comprendida, en el facebook todos decían que terminaba muy brusco. Para muchas personas que solo se sientan a ver cine por pasar el rato y no tienen problemas con las películas gringas es mala, y la gente lo dice, lo que pasa es que los que dicen que es buena, son gente como william venegas (al cual dicho sea de paso, no le pesó la mano para decir que "donde duerme el horror" de la zaranda era un bodrio insufrible, y conste que a esa sí que le hicieron una super publicidad) o cineastas, criticos, que vieron en la película la forma correcta de retratar la cotideanidad de costa rica (para mi gusto, la escena de la muchacha llorando en san jose estaba muy bien lograda), enfocaban los cables de luz como cuando uno estaba pequeñito. El final es asi al propio, para ir con la linea de promoción, es diferente y a mi en el plano técnico me gusto mucho, solo que para mucha gente es mala, y de hecho no es ningún secreto, la gente lo dice, es solo que gustó a la critica, para ese tipo de gente y me incluyo, es buena, no el cintón del siglo, pero sí se le debe calificar como una buena película, me dio esperanzas con respecto al futuro del cine nacional.

Alfonso Arias dijo...

La acabo de ver, alquilada porque la agarr'e bien tarde.... y tengo algunas observaciones:

Lo bueno:
La actuaci'on de la abuelita
Lo que muestran de los paisajes ticos
La tematica
Algunas caracteristicas propias del costarricense son muy bien retratadas por ejemplo el abuelito dandole al vocho con un tuco..... muy tico, me encanto

Lo malo:
La actuaci'on del abuelito...
El contraste tan grande entre la Delia que toma decisiones como ir en contra de una orden del jefe por algo que cree.... contra la insoportable debilidad exagerada de su personaje en cualquier otro momento, y no hablo de los momentos dificiles como la muerte de la abuela.... si no de su caracter cotidiano.... nada que ver con el que muestra en la escena en que gana millones por una decision arriesgada.... mujer fuerte, decidida, segura, agresiva.... creo que esto fue un desacierto de la actriz.....
La exagerada atencion que da el director a los detalles sin importancia, como si fuera un libro de garcia marquez o como Maria.... demasiado detalle innecesario con afan de parecer muy artistico..... o sea, creo que el tema principal daba para un cortometraje.... lo demas fue relleno exasperante y soso.... pienso que si queria completar la hora y media de pelicula entonces debio ahondar en la vida de los personajes.... no en tomas del cafe..... el viejito oliendo flores ..... el viejito leyendo o viendo la lluvia..... caras.... caras y mas caras...... sin dialogo..... sin ideas.....

marival33 dijo...

Cuando la iba a ver me dije que de seguro era buena, después de ver Caribe con actores internacionales, o Donde duerme el horror tan de teatro. No hablaré de lo que sentí mientras duro, sólo que al terminar me dije primero que debía asimilarla un poco...respirar...analizar las "nuevas" propuestas......Pero no surtió efecto. He ido a hacer pequeños cursos de apreciación de cine y esto que pasó por mis ojos fue como si los hubiese tenido cerrados: no causó NADA en nadie de los que la vimos, digo nada en que no generó nunguna clase de sentimiento real o de cambio en nadie; sentí vergüenza de lo que se hace de cine en mi país, más al ver a unas personas nicaragüences que al terminar la película salieron dando comentarios de la de ellos la "Yuma" que supera a esta de los ojos en creces. En verdad es decepcionante que sólo por ser nacional se tenga que apoyar algo tan mal ideado...